Hablar de vivir en el DF es hablar de vivir en espacios reducidos. Así es. No es que no haya casas grandes (sí las hay, pero son carísimas!), pero en general todos en el DF estamos algo amontonados, y ligeramente resignados a ello.


Esto se debe mayormente a que, aquellas casas viejas, grandísimas con patios enormes han ido desapareciendo, dando paso a la construcción de nuevos conjuntos habitacionales para familias pequeñas, o matrimonios jóvenes, o chavos como yo, que simplemente disfrutan su independencia.

El cambio en el esquema de construcción del DF se debe a que cada vez las familias son más pequeñas o que ha aumentado el número de matrimonios de profesionistas jóvenes en donde ambos trabajan y un bebé pasaría a ser una limitación profesional. Por ello el mercado hipotecario actual se ha visto cerrado a espacios muy pequeños que van desde los 60 m2 hasta los 120 m2 por departamento.

Un departamento grande (120 m2) puede costar hasta el triple que uno pequeño (60 m2), y el costo está directamente anclado a:
  • la ubicación del mismo: accesos a la zona, privacidad, acceso a servicios básicos...
  • servicios de la construcción: áreas comunes, 'roof garden', gimnasio, alberca y varios menesteres parecidos que elevan la cuota de mantenimiento ridículamente
  • estacionamientos disponibles
  • el número de departamentos en el conjunto habitacional: no es lo mismo conocer a todos tus vecinos que internarse en un lugar tipo infonavit donde pretenden ascinar a 200 familias.

El promedio de departamentos construidos oscila entre los 70 y 80 m2, con 2 o 3 recámaras chicas y 1 ó 2 baños. Se acabaron los espacios exclusivos como 'la sala de TV', o el cuarto estudio, y demás. La reducción considerable en el espacio libre para vivir nos ha orillado a crear espacios multifacéticos para satisfacer todas nuestras actividades.

Mi trabajo en diseño de mobiliario multifuncional, prácticamente inició de esta situación: de tener poco espacio y muchas necesidades que cubrir con ello.

0 Responses

Publicar un comentario

es necesario que opines: