No mucho; todo depende de elegir bien dónde vives y dónde trabajas.
Hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar!

A mí me encantaría trabajar desde casa, rollo freelance, pero mis gastos me exigen un ingreso constante para mantener mi cantón, y ahorrar algo de lana en el ínter.

En mi caso todo es felicidad y comodidad: vivo en una zona céntrica y trabajo hacia el sur, por lo que todos los días a toda hora, el tráfico va pa'l otro lado. Además mi trabajo queda cómodamente cerca de casa de mis padres, entons como ahí casi todos los días... es más, los veo ahora más seguido que cuando vivía con ellos!

Me queda claro que no a todos nos va tan bien con la búsqueda de trabajo. De hecho yo anduve errando por trabajos miserables y negreadores antes de concretar la situación de mi vida en soledad, y de encontrar mi actual trabajo.

A veces hay que poner todos los factores en una selectiva balanza antes de tomar cualquier trabajo, osease, no todo es el sueldo, sino también hay que incluir la calidad de vida que podemos tener a partir de ello... aunque ésto implique, a veces, sacrificar algo de sueldo para tener más tiempo para uno mismo.

Una humilde sugerencia para evaluar el potencial de un buen trabajo es tomar en cuenta:
  • Sueldo: sí es importante, más no debe de ser el factor decisivo. Tiene que ser acorde a las necesidades de cada quién, considerando también que hay que evitar créditos a toda costa ahorita que la cosa se ha puesto fea.
  • Cercanía: ¿qué mejor trabajo que uno que quede cómodamente cerca de casa? Se ahorra en gasolina y en tiempos de traslado. Ahora que si hay que desplazarse laargas distancias, que el tiempo de traslado sea humanamente sensato...
  • Horario: no es lo mismo echarse jornadas de 10 horas de lunes a viernes a trabajar jornadas menores. Las jornadas de 10 horas diarias son un explotador engaño para llevarte a los límites de la Ley Federal del Trabajo, bajo la promesa de 'fines de semana más largos'. La realidad es que cuando llegue el largo fin de semana, te encontrarás taaan cansaado que ni ganas de aprovecharlo como quisieras. Usando el horario laboral a tu favor, debe quedarte algo de tiempo para pasar tiempo con tu familia, mascota, pareja, o para como practicar algún deporte (la televisión destruye, evítala).
  • Lealtad de tus futuros colegas a la empresa. Muchas veces te hablan de una empresa con 'alta rotación de personal'; esta es una forma rimbombante de decir que la empresa no puede retener a sus empleados, y por ende, pierde valiosos recursos en capacitar a nuevo personal para sustituír al que renunció. Una cosa es ser contratado por crecimiento de la empresa y la otra es que nadie esté agusto con el ambiente laboral y las potenciales ventajas de trabajar ahí, si es que las hay.
  • Que las actividades que ofrece la vacante sean acordes a tus intereses: no hay nada más frustrante que trabajar en algo que no te gusta (punto).
No siempre se puede contar con todos estos factores, pero hay que balancearlos y adaptarse a ellos de manera mínima. La histeria de la gente en el DF es, estoy segura, por personas que se han visto en la necesidad de tomar cualquier trabajo, sin evaluarlo pertinentemente, y por ende, no se encuentran agusto.

Los malos trabajos existen porque hay gente que permite dichas condiciones laborales.

quesque | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

es necesario que opines: