En los últimos meses parece ser que se respira un aire de neurosis en torno a ésta situación un tanto mediática sobre la crisis financiera. Es cierto, las cosas no están bien, pero si cedemos ante el pánico general, estaremos peor.

Simplemente ayer, Microsoft anunció un recorte de personal de 5000 personas... aunque sinceramente no creo que Microsoft se esté yendo al caño por la crisis, sino POR CHAFA!! Nada de lo que Microsoft ha lanzado al mercado en los últimos años ha sido relevantemente útil o de calidad.

Pero en términos locales, hoy Reforma publicó una nota sobre lo saturadas que se encuentran las bolsas de trabajo privadas:

Laura García, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, aseguró que a nivel nacional las sucursales de la firma recibieron entre 20 y 30 por ciento más solicitudes en las primeras dos semanas de 2009, respecto al mismoperiodo del año pasado.
Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com México, reportó que suportal de reclutamiento registra un tráfico mayor en 35 por ciento respecto al 2008, como sucede en otros sitios similares de la red, pero la situación secomplica porque hay menos puestos disponibles.
"Tenemos 20 por ciento menos de oferta de trabajo que hace un año y el panorama se complicará en los próximos tres meses, todavía no se ha visto el verdadero impacto de la desaceleración económica en México, habrá menosoportunidades", pronosticó Cuadras.
Alberto Castillo, director de Selección de Adecco México, estimó que la reducción en la oferta de puestos de trabajo enenero de este año es 15 por ciento inferior a la del mismo mes de 2008.

Algunos de mis colegas se encuentran en esta situación, a los demás nos queda cuidar lo más posible nuestro trabajito con lo que nos pagan (uuugh, mi aumento de sueldo probablemente tenga que ocurrir en dos grandes fases), y todos debemos amarrarnos la tripa al parejo, ahorrando cuanto se pueda.

Algunos tips para ahorrar:
  • Evita traer (mucho) efectivo: a mí me ha funcionado meter a mi cuenta cada peso que me sobra en cuanto puedo. Si no veo ese dinero no me lo gasto, pero si estamos hablando de una emergencia, la tarjeta de débito y el cajero automático me sacan a flote. Además de esta manera tu dinero queda seriamente resguardado por si te roban o pierdes la cartera
  • Utiliza el banco por Internet: es mil veces más seguro y cómodo...
  • Cualquier lana que te caiga extra se debe ir intacta al banco... vámos, hay que planear salir adelante sin bonos ni premios extra... todos éstos son ganancia, y es buena idea que así se queden.
  • Mejora tus decisiones de compra, osease, hay que bajarle a los lujitos, dejar de tomar cognac y acostumbrar la garganta al aguardiente si es necesario. Eso sí, sin caer en la austeridad absoluta. Consentirse de vez en cuando no está mal, pero hay que saber bien cuándo es posible y cuándo es mejor esperar.
  • Evita créditos; hay cosas que sí conviene adquirir por crédito, pagando por mensualidad, como:
    - computadora
    - refri/lavadora/estufa/mobiliario/cortinas...
    - coche
    - hipoteca
    Hay veces que es estúpido enfrascarse en un crédito, como cuando hablamos de:
    * ropa/zapatos...
    * comida
    * pago de servicios...
  • No te atrases con tus pagos para evitar el cobro de intereses, pero tampoco adoptes la cuestión de los 'pagos domiciliados' o de 'cargo automático'. Esta pequeña comodidad te evita estar al tanto de los aumentos de tarifas, o cargos por servicio, al igual que de tu consumo..
Sobretodo es importante tener mucho control sobre los gastos.

0 Responses

Publicar un comentario

es necesario que opines: