Tengo miles de recuerdos increíbles al lado de mi abuelo, no quiero perder ninguno... tengo miles de fotos y una gran admiración hacia él..

Aunque nació en Belice, él fue el primer alcalde de La Lima, Cortés, Honduras.. que hasta 1982 fue una colonia alejada y totalmente olvidada de la administración de San Pedro Sula. Sin embargo siempre fue un hombre de gran corazón que aprendió cuanto pudo y como pudo. Era fácilmente reconocido en la calle, ya sea por la razón en la que hoy figura en los libros de historia local, o por la fama de su restaurante de pollo frito.

Hoy recuerdo aquella vez cuando estábamos él y yo parados afuera del consulado Hondureño... ni siquiera recuerdo qué hacíamos ahí, pero se nos acercó un señor 'afroamericano' jóven, como de dos metros de altura y de aspecto bonachón. Él veía a mi abuelo esbozando una media sonrisa e intentando enfocarlo mejor... hasta que decidió salir de dudas y le preguntó directamente:

-Ud es Fernando Ching, nuestro primer alcalde?

..yo no podía dar crédito a mis oídos; una cosa es que en el lugar en el que vives y particpas activamente en actividades públicas te ubiquen, pero a más de 2000 kms de tu casa, encontrarte con gente que te recuerde con ese cariño y admiración... es porque ha sido una gran persona que ha dejado huella, no sólo en los libros de historia, sino en cada uno de los que lo tratamos y lo queremos.



mi abuela, una mujer fuerte y todo un ejemplo a seguir.
mi abuelo, ahora leyenda. un hombre honesto, trabajador y sabio.



...mi abuelo, de quien siempre he estado orgullosa. A él lo recordaré por su andar infantil por la vida, sin perder su capacidad de sorprenderse... su vitalidad y su afán por derrochar su sabiduría. Hoy he alcanzado muchas de mis metas por seguir sus consejos al pie de la letra, los mismos que él le dió a mi madre y a mis tías en su momento.

Y aunque nunca se lo dije directamente, estoy segura que él siempre lo supo.

1 Response
  1. La foto utilizada en este post fue publicada la edición impresa del diario Hondureño 'Tiempo'.

    Anexo el artículo:

    Varias personalidades de La Lima llegaron a despedirse del primer alcalde que tuvo este municipio, Fernando Ching Navarro

    LA LIMA. El primer alcalde de La Lima, Fernando Ching Navarro, falleció la noche del sábado en una clínica privada de San Pedro Sula producto de un infarto. Tenía 83 años de edad.

    “Nando” Ching, como era conocido entre los limeños, fue el primer alcalde en el año 1982, cuando La Lima se separó de San Pedro Sula para convertirse en municipio.

    El ex alcalde, quien nació en Belice el 30 de mayo de 1925, también fue muy conocido por ser presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de La Lima y por su negocio Pollos La Canasta.

    El cuerpo de Ching fue velado ayer en la funeraria La Lima hasta donde llegaron varias personalidades entre empresarios, políticos y campesinos.

    El ex alcalde será enterrado este día a las 11:00 de la mañana en el cementerio Jardines del Recuerdo. La misa de cuerpo presente se llevará a cabo en la iglesia católica de La Lima.


Publicar un comentario

es necesario que opines: