La celebración del año nuevo chino es ahora un evento masivo en donde estoy segura que mucha gente la aprovecha para conseguir su ración anual de comida china.

Es como el día del mercadólogo: la gente se acuerda de sacar a orear a su pareja y regalarle cursiladas totalmente inútiles que tienen como único destino el bote de basura.

Sólo que este año cayeron en la misma fecha, y dentro de todo no nos fue tan mal en nuestra ya tradicional expedición a la berbena oriental.

Por cierto, tengo ascendencia china... por lo que la verdad esta celebración me causa cierta fascinación que descubrí por culpa de Janito.
La celebración no tiene una fecha fija, debido a que normalmente se cuenta la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Una leyenda cuenta que un monstruo llamado Nien asechaba durante esas fechas a la población, en donde eventualmente llegaron a un plan de ahuyentarlo con fuegos artificiales rojos y música de tambores, gongs y platillos. De ahí se retoma gran parte del simbolismo que ronda la celebración, incluídos los amuletos y luminarias rojas que representan el fuego y la buena suerte. El dorado representa la abundancia. Los comerciantes cuelgan lechuga y mandarinas afuera de sus locales, que posteriormente serán 'devorados' por representaciones de dragones y leones. Todo para un año lleno de abundancia.
Digo, lógicamente la celebración es mucho más compleja que este pequeñísimo resumen, peeero, de menos es lo que se ve en las calles. Me da gusto que al menos en la Ciudad de México esta celebración ya tenga suficiente eco como para recibir el apoyo que tiene.

Fuera de eso China seguirá siendo ese gigante industrial que acaba con los productores locales de la misma manera que Nien diezmaba su población... Yo aprecio mucho la cultura china y la admiro en el aspecto del nacionalismo tan fuerte que los une. Probablemente todavía tenemos mucho que aprender de ellos sin llegar a sus excesos (podemos empezar erradicando sindicatos y promoviendo mercancía local... sugiero).

1 Response
  1. Unknown Says:

    Felicidades por tu blog, se ve que tu viaje han sido maravillosos, a mi en lo personal me encanta los viajes de aventura y sobre todo escalar montañas.

    Hotel en Puebla Centro


Publicar un comentario

es necesario que opines: