Su proporción, su arquitectura, riqueza en color y textura lo hacen un monumento aparentemente olvidado que espero se encuentre en restauración y no en el abandono absoluto:




Dicen de él:
Ubicado en la Alameda de Santa María La Ribera, en el centro de la colonia, al cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón y cerca de la estación del Metro Buenavista, permanece desde hace más de 100 años como un espacio único en su tipo en toda la Ciudad de México.

Declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1972, la historia de esta construcción data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por José Ramón Ibarrola.

Su estructura está realizada completamente en hierro, material de construcción de moda en aquella época. Se dice que fue fundida en Pittsburgh, Pensylvannia, en hornos propiedad del norteamericano Andrew Carnegie, debido a su amistad con el diseñador del kiosco.

Al concluir la Exposición Universal, para la cual había sido construido, la estructura fue traída a México a principios del siglo XX.

En ese entonces fue instalada en el costado sur de la Alameda Central, frente al exconvento de Corpus Christi, donde permaneció por largo tiempo la cual fue utilizada como la sede de los sorteos de la Lotería Nacional.

En 1910, al aproximarse la celebración del centenario de la Independencia, el entonces presidente Porfirio Díaz, ordenó la construcción del Hemiciclo a Juárez, en el sitio que ocupaba el Kiosco.

Ese mismo año, a petición de los colonos de lo que era el nuevo fraccionamiento Santa María La Ribera, fue trasladado el kiosco hasta el lugar en el que actualmente se encuentra.

fuente

0 Responses

Publicar un comentario

es necesario que opines: