A ver... hoy es quince de septiembre y como tal... se supone que la gente se reune a dar 'el grito'





Suena bien, un poco romántico si me preguntan, además, si mis nociones de historia no me fallan, la independencia debería celebrarse hasta el 27 de septiembre, con el ingreso triunfal de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México.

Pero como en todo, la historia del país está plagada de anécdotas, chismes y otras cosas idealizadas para convertirlas en esa bonita leyenda que les leen a los niños de primaria para mandarlos a dormir:

Cuenta la leyenda que hacia 1810 un grupo de criollos acomedidos conspiraban para derrocar al gobierno de la Nueva España, y que por que la conspiración fué descubierta, la Corregidora desde su encierro le envió un mensaje escrito al 'padre de la patria' Hidalgo para que adelantara la insurrección...

Aquel pobre Cura llamó a misa a la madrugada del 16 de septiembre y un séquito de feligreses inconformes siguieron a este gran líder con armas en mano y se embarcaron en una larga guerra que duró 11 años.
Lindo, no?

Ahora, como en todo... hay versiones apócrifas que me divierten más, y que pueden o no sonar más creíbles que esta historieta caballerezca de buenos samaritanos.

O quizá para no tomar como absolutos los hechos, qué tal si les platico más o menos por dónde van estas versiones apócrifas, jijijiji, es como si Ventaneando hubiera existido en la época de la colonia.

Igual y lo que ocurrió fue que aquellos criollos acomedidos estaban cansados de ser considerados 'inferiores' a los españoles peninsulares porque, a pesar de ser de 'sangre pura', el hecho de haber nacido en la Nueva España no les daba ningún derecho sobre tierras, ni cargos públicos ni nada de nada. Nomás estaban ahí porque los españoles no supieron sobre control natal en ese entonces. Valía más llegar directamente de la península Ibérica a desempeñar un cargo de gobernador antes de que se lo dieran al criollito que había vivido toda su vida en la provincia.

Quizá por ello estos heróicos Criollos comenzaron a conspirar en contra del gobierno. Dudo mucho que les haya importado si los mestizos, o los esclavos o todo ese ridículo diagrama de grados de 'pureza de sangre' estaban o no agusto con su gobierno, al menos los que lo conocían. Pero total, estos criollos estaban cansados de ser hechos a un lado y sólamente buscaban mejores condiciones de vida para ellos. En la 'conspiración' nunca llegaron a hablar de independizar al país, sino era una revuelta remota para presionar a Pepe Botella (hermano de Napoleón III) a que abdicara la corona Española y se la devolviera a los gachupines. Pepe Botella había estado gobernando España de manera espuria desde 1808.

Todo iba bien y nadie imaginaba (ni le importaba) que tres criollos inconformes de provincia estuvieran organizando sus tertulias. Hasta que el Corregidor descubrió que su esposa le pintaba el cuerno con el Cura Hidalgo.. Entonces ahí es cuando se arma la gorda y la Corregidora envía este heróico mensaje de 'nos cacharon', que el otro fue a interpretar mal y adelantó el trámite de la insurreción.

Y... el estandarte de la Virgen fue lo primero que se le atravesó y con lo que casualmente pudo jalar más gente.

En el primer grito cuentan que se escuchó:
Viva Fernando Séptimo, y muera el mal gobierno!

...nunca dijeron México, ni independencia, ni libertad y esas cosas abstractas que al rato la gente gritará en un estado etílico memorable.

La idea de la Independencia nace poco después de la muerte de Hidalgo, cuando Morelos la redacta en su inmortal 'Sentimientos de la Nación'.. Morelos sí estaba involucrado con los mestizos e indígenas marginados y concibe la idea de separarse de España. Entonces siendo un poco más propios, ¿no sería Morelos el Padre de la Patria?

Aún así no. Porque Morelos tiene su lado oscuro, en donde esconde a dos hijos (eso porque no sabemos cuántos haya dejado Hidalgo regados por el bajío).. Pero Morelos soltó la sopa sobre los principales cuarteles insurgentes en las sierras cuando fue capturado y el ejército imperial le había ofrecido el indulto a cambio de información.

De ahí el liderazgo de esta desparramada resistencia social pasó por varios 'héroes', sin embargo el que llega a consolidar la independencia es Agustín de Iturbide, quien no es considerado un héroe porque después se deschavetó con sus delirios imperialistas. Sí, agilizó el trámite para poder fundar SU imperio...

El pueblo Mexicano no tuvo nada que ver en esta lucha clascista.

Y así sigue siendo la política actual.
(parte de esta info llegó a mis manos en un libro de Vicente Leñero, llamado 'El Martirio de Morelos'. Este libro es una pequeña obra de teatro que bien podrían realizar niños de 3º de primaria con escenografía de papel craft y pellón, pero por alguna razón el libro fue censurado.. la otra parte de esta info ha salido de algunos otros profesores de historia)

0 Responses

Publicar un comentario

es necesario que opines: