Es viernes de puentee!! y yo ando a pie para evitarme el tráfico que amerita la situación, porque hoy en el DF hay:

pago de quincenas (sueeerte! lo bueno es que yo rayo catorcenalmente, que al año, me representa un mes más de sueldo)

puente... JA!! diviértanse en Playapulque con el frente frío que entró ayer!

manifestación en el centro- Sres. campesinos, su libertad de expresión termina donde inicia mi derecho de tránsito... En lugar de ello, por qué no les mandan unos 1600 policías para proteger a los pobrecitos manifestontos de la irritación del capitalino productivo, al que seguido le invaden la rutina.


Y me alegro por los que se van a Nacapulco (Playapulque) o Cuernavaca o cualquiera de los otros 3 destinos turísticos conocidos por el chilango promedio...

ahora, por piedad NO REGRESEN!!

Debo confesar con algo de vergüenza que realmente no conozco Acapulque, la última vez que fuí, creo que el Cici estaba en su apogeo, osease a finales de los 80's. Me dicen que ha cambiado, pero la neta, ni idea... y no me urge irlo a averiguar. Sinceramente la imagen que tengo del puerto ha decaído por lo que La Frikipedia acertadamente describe como el personaje promedio que atiborra las costas doradas de la decadencia en vacaciones y puentes: "el naco".

Por ello apuraron la construcción de lo que ahora es Acapulco 'Diamante', para el otro extremo de la población que se siente mejor que el suelo que pisa. Hace poco anduve por ahí, netamente por cuestiones laborales... y está bastante lindo, y bastante fuera del alcance de mi bolsillo.

Tengo esa extraña determinación de salir seguido de la gran ciudad, y recorrer algunos puntos de interés por la zona, todo de acuerdo a lo que mi cartera permita. Y voy bien: hace 3 semanas anduve en Taxco, y en unas 3 semanas tengo programado un viaje a Veracruz que creo que cambiaré porque cae en las fechas de carnaval y eso de las muchedumbres, no se me da.

...yo me quedo este fin en el DF, sin tráfico y afinando detalles para la inaguración oficial de mi depa (ya sé, ya tengo rato viviendo sóla, pero ahora que tengo el espacio decentemente habitable -sala incluída-, este fin es la presentación oficial de meu cantón en zoociedad).


Ayer en la mañana estuve oyendo un debate musical de lo más cómico, al parecer vecinos de la zona estaban en plena sanguinaria contienda por el título del orgulloso dueño del mejor sistema de sonido de la cuadra: en el edificio de atrás alguien escuchaba música clásica, mientras que en la vecindad de al lado alguien se empeñaba en oir algo como banda tipo Kpaz de la Sierra, mezclado con Juanga, pero más rascucacho, y a todo volúmen... en domingo por la mañana!! Ya ni la.... cómo les explico que mis dormingos son para recuperarme de la juerga sabatina?!

No es que tenga algo en contra de los distintos gustos musicales (entiendo a la perfección que nadie me entienda por mi apreciación a Pink Floyd y a la música electrónica), pero no por ellos voy a torturar a todos los vecinos del edificio a que se chuten mi música.

Sin embargo de todo ésto se desprende una curiosa observación para la cual he acuñado el cariñoso término de 'Síndrome de la casa de lámina': un severo padecimiento de distorción de la realidad.

Para que quede claro, me refiero a estas humildes casitas de lámina con piso de tierra, pero con un súper estéreo de última generación con sonido surround conectado a una pantallísima de plasma... y periódico en las ventanas porque ya no ajustó el presupuesto para las cortinas.

Es una imagen mental risible, pero a la vez triste. Sólo me habla de un tipo de pobreza: la pobreza mental. O será que yo soy demasiado pragmática y lógica y no consigo entender por qué cuernos alguna de las familias que vive en la vecindad al lado de mi edificio tiene un mejor equipo de sonido que el mío (una bocina en torre pequeña con entrada para mi iPod).

Me parece que esta pobreza mental es producto de una distorsión absoluta de prioridades que no consigo entender (y que agradecería que alguien me la explicara). Es la peor ofensa al carpe diem. Ahí está la familia humilde viendo las novelas en la pantalla de plasma con un a todo volúmen. El equipo multimedia de ésta senclla familia pudo haberles costado unos varios miles de pesos que... ehm, esteeee... ¿no hubieran sido mejor invertirlos en mejorar su vivienda?! Es pregunta.

La cuestión de no ahorrar y embarcarse en créditos abarrota cada principio de año el Monte de Piedad. Estoy segura que muchas de las cosas que la gente va a empeñar ahí son producto de algún regalo o alguna compra impulsiva hecha con el monto del aguinaldo. ¡Qué soberana desesperación! Tener que hacer horas de fila para empeñar tu Xbox o las joyas de tu abuela para tener qué comer... es un precio muy alto a pagar por falta de previsión, y desgraciadamente, ésta ya es una forma de vida.


En los últimos meses parece ser que se respira un aire de neurosis en torno a ésta situación un tanto mediática sobre la crisis financiera. Es cierto, las cosas no están bien, pero si cedemos ante el pánico general, estaremos peor.

Simplemente ayer, Microsoft anunció un recorte de personal de 5000 personas... aunque sinceramente no creo que Microsoft se esté yendo al caño por la crisis, sino POR CHAFA!! Nada de lo que Microsoft ha lanzado al mercado en los últimos años ha sido relevantemente útil o de calidad.

Pero en términos locales, hoy Reforma publicó una nota sobre lo saturadas que se encuentran las bolsas de trabajo privadas:

Laura García, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, aseguró que a nivel nacional las sucursales de la firma recibieron entre 20 y 30 por ciento más solicitudes en las primeras dos semanas de 2009, respecto al mismoperiodo del año pasado.
Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com México, reportó que suportal de reclutamiento registra un tráfico mayor en 35 por ciento respecto al 2008, como sucede en otros sitios similares de la red, pero la situación secomplica porque hay menos puestos disponibles.
"Tenemos 20 por ciento menos de oferta de trabajo que hace un año y el panorama se complicará en los próximos tres meses, todavía no se ha visto el verdadero impacto de la desaceleración económica en México, habrá menosoportunidades", pronosticó Cuadras.
Alberto Castillo, director de Selección de Adecco México, estimó que la reducción en la oferta de puestos de trabajo enenero de este año es 15 por ciento inferior a la del mismo mes de 2008.

Algunos de mis colegas se encuentran en esta situación, a los demás nos queda cuidar lo más posible nuestro trabajito con lo que nos pagan (uuugh, mi aumento de sueldo probablemente tenga que ocurrir en dos grandes fases), y todos debemos amarrarnos la tripa al parejo, ahorrando cuanto se pueda.

Algunos tips para ahorrar:
  • Evita traer (mucho) efectivo: a mí me ha funcionado meter a mi cuenta cada peso que me sobra en cuanto puedo. Si no veo ese dinero no me lo gasto, pero si estamos hablando de una emergencia, la tarjeta de débito y el cajero automático me sacan a flote. Además de esta manera tu dinero queda seriamente resguardado por si te roban o pierdes la cartera
  • Utiliza el banco por Internet: es mil veces más seguro y cómodo...
  • Cualquier lana que te caiga extra se debe ir intacta al banco... vámos, hay que planear salir adelante sin bonos ni premios extra... todos éstos son ganancia, y es buena idea que así se queden.
  • Mejora tus decisiones de compra, osease, hay que bajarle a los lujitos, dejar de tomar cognac y acostumbrar la garganta al aguardiente si es necesario. Eso sí, sin caer en la austeridad absoluta. Consentirse de vez en cuando no está mal, pero hay que saber bien cuándo es posible y cuándo es mejor esperar.
  • Evita créditos; hay cosas que sí conviene adquirir por crédito, pagando por mensualidad, como:
    - computadora
    - refri/lavadora/estufa/mobiliario/cortinas...
    - coche
    - hipoteca
    Hay veces que es estúpido enfrascarse en un crédito, como cuando hablamos de:
    * ropa/zapatos...
    * comida
    * pago de servicios...
  • No te atrases con tus pagos para evitar el cobro de intereses, pero tampoco adoptes la cuestión de los 'pagos domiciliados' o de 'cargo automático'. Esta pequeña comodidad te evita estar al tanto de los aumentos de tarifas, o cargos por servicio, al igual que de tu consumo..
Sobretodo es importante tener mucho control sobre los gastos.

En EU el galón (3.789 lts) de gasolina cuesta como $1.5 USD...
En México el litro de gasolina ya le anda pegando a los $10 MXN.

El asunto es que el desmesurado aumento de precios lentamente comienza a ahorcar el bolsillo del pueblo, resultando, junto con esta nula cultura sobre el ahorro, en mexicanos endeudados hasta los chones.

Administrarse en soledad no es difícil siempre y cuando tengas muuucho control sobre el dinero que llega a tus bolsillos y cómo y en qué se va.

También es muy importante evitar créditos, salvo en casos de un crédito hipotecario y/o pagos de inversiones a largo plazo, llámese coche, electrodomésticos relevantes y mobiliario... bueno, cosas que te vayan a durar más que lo que te tome pagarlo en cómodos abonos mensuales.


Una herramienta que me ha sido de gran utilidad para llevar control de mis ingresos y egresos es una app llamada 'Budget', que yo administro y controlo desde mi iPod touch (tmb funciona para iPhone).

Esta pequeña maravilla te permite observar, por medio de gráficas cómo van tus gastos, tus ahorros y si te excedes o no de un presupuesto que tú delimitas. Con ello tienes una mejor perspectiva de lo que realmente es necesario y urgente en tus gastos, y lo que puede llegar a ser prescindible.

En caso de deber algún tipo de pago mensual (me quedan dos meses para terminar de pagar mi sala), se puede cargar el presupuesto como pago periódico y darle fecha de vencimiento, recordatorios para pagos e inclusive la reincidencia, cuando hablamos de esos pagos que deben realizarse de manera bimestral o anual. El programa también calcula tu balance mensual, y cada categoría soporta diferentes entradas con su respectivas gráficas.

También la facilidad de tener esta información a la mano en cualquier momento ayuda en decisiones de compra o en el registro de gastos esporádicos. Así, cuando estés tentado a comprarte _____________________ (que siempre has querido), tienes una forma rápida de evaluar qué tanto le pegará a tus finanzas o si de plano es necesario amarrarte la tripa un poquito más.





El otro día recibí esto por mail... me parece adecuado hoy para hoy que es día de raya (yeeeii, yo rayo catorcenalmente!).

Tipos de sueldo:
¿cuál es el tuyo?


  • Sueldo cebolla: lo ves, lo agarras y te pones a llorar
  • Sueldo canalla: no te ayuda en nada, sólo te hace sufir... pero no puedes vivir sin él
  • Sueldo dietético: te hace comer cada vez menos
  • Sueldo Ateo: ya dudas de su existencia
  • Sueldo Mago: haces un par de movimientos... y desaparece!!
  • Sueldo Tormenta: no sabes cuándo va a venir, ni cuánto va a durar
  • Sueldo Humor Negro: te ríes para no llorar!
  • Sueldo Preservativo: te corta la inspiración y te quita las ganas
  • Sueldo Impotente: cuando más lo necesitas, más te abandona
  • Sueldo Menstruación: viene una vez al mes... y te dura tres días
  • Sueldo Eyaculación Precoz: apenas ingresa.. y ya se acabó!
  • Sueldo Walt Disney: hace 30 años que está congelado!

...mi sueldo tiene tintes del 'mago' con un aires del 'dietético'... diablos!


Comparto una nota que fue publicada en el diario Hondureño 'La Prensa':


Último adiós a Fernando Ching Navarro
Se destacó por su dinamismo y popularidad como primer alcalde
Honduras, 19.01.09 - Actualizado: 19.01.09 11:00pm - Isis Fernández: redaccion@laprensa.hn

Fernando Ching Navarro. Nació en Belice el 30 de mayo de 1925 y falleció el 17 de enero de 2009.

Entre los muchos comentarios sobre su trayectoria de servicio a la comunidad, ayer a las 11 de la mañana los limeños le dieron el último adiós a Fernando Ching Navarro, el primer alcalde del municipio.

Fue alcalde de 1982 a 1986 sin haberse sometido a elección popular, pues formó parte del comité para la creación del municipio, cuando La Lima dejó de ser parte de San Pedro Sula.

Una de las principales luchas como alcalde fue que la Municipalidad de la Lima manejara el aeropuerto Ramón Villeda Morales. Fue pionero además en la lucha porque parte del dinero del peaje se entregara a su comuna.

Se destacó como presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de La Lima y como ejecutivo de la empresa Texaco. Muchos ciudadanos también lo recuerdan por su pasión al baloncesto, por lo cual se desempeñó como entrenador de ese deporte en la escuela Esteban Guardiola y en el Instituto Guadalupano.

Una anécdota:
Cuando tomó posesión de su cargo se llevó a cabo un carnaval en el que participaron siete orquestas, encabezadas por la Banda Blanca. Pompilio Tejeda, director de la orquesta, recordó que al terminar de la festividad, Ching los mandó a comer a un restaurante.

Al final les preguntó si les había gustado el pollo que les sirvieron, a lo que ellos contestaron afirmativamente. “Más vale, porque si hubieran dicho que no, se los hubiera cobrado”, dijo Nando.

Hasta ese momento que se dieron cuenta los músicos que el negocio Pollos La Canasta era del recién nombrado alcalde.

Ching falleció de un infarto el sábado por la noche en una clínica sampedrana. Residía con su esposa María de Ching en la Zona Americana de este municipio. Antes de su entierro, el cuerpo fue llevado a la Municipalidad, luego a la iglesia católica.

...cuando avanzábamos en con el cortejo fúnebre hacia la Municipalidad, y posteriormente hacia la Iglesia para la misa de cuerpo presente, íbamos escoltados por policías y bomberos. Un graan camión de bomberos encabezaba todo el cortejo, seguido por la carroza en la que viajaba mi abuelo, y éste graaan camión de bomberos iba sonando su sirena al pasar por las calles del pueblo (que para que lo ubiquen bien, responde a la descripción que hace García Márquez de Macondo en 100 años de soledad)... La gente salía de sus casas, a saludar al cortejo, algunos se quitaban el sombrero, otros inclinaban la cabeza en señal de respeto... Más tarde nos detuvimos enfrente de la estación de bomberos, en donde hicieron sonar toodas las sirenas y alarmas de la misma en despedida a mi abuelo.

Todo fue muy emotivo, un tanto mágico. Ahora estoy tranquila... porque sé que mi abuelo tuvo el cuidado de planear su partida a todo detalle, incluídos una serie de pequeños contratiempos que ahora nos hacen recordar con tranquilidad y algo de gusto esta amarga situación.

... él sí consiguió llegar al mundo llorando, cuando todos reían
y partir de este mismo mundo riendo, cuando todos lloraban.

0 ! | | edit post
Tengo miles de recuerdos increíbles al lado de mi abuelo, no quiero perder ninguno... tengo miles de fotos y una gran admiración hacia él..

Aunque nació en Belice, él fue el primer alcalde de La Lima, Cortés, Honduras.. que hasta 1982 fue una colonia alejada y totalmente olvidada de la administración de San Pedro Sula. Sin embargo siempre fue un hombre de gran corazón que aprendió cuanto pudo y como pudo. Era fácilmente reconocido en la calle, ya sea por la razón en la que hoy figura en los libros de historia local, o por la fama de su restaurante de pollo frito.

Hoy recuerdo aquella vez cuando estábamos él y yo parados afuera del consulado Hondureño... ni siquiera recuerdo qué hacíamos ahí, pero se nos acercó un señor 'afroamericano' jóven, como de dos metros de altura y de aspecto bonachón. Él veía a mi abuelo esbozando una media sonrisa e intentando enfocarlo mejor... hasta que decidió salir de dudas y le preguntó directamente:

-Ud es Fernando Ching, nuestro primer alcalde?

..yo no podía dar crédito a mis oídos; una cosa es que en el lugar en el que vives y particpas activamente en actividades públicas te ubiquen, pero a más de 2000 kms de tu casa, encontrarte con gente que te recuerde con ese cariño y admiración... es porque ha sido una gran persona que ha dejado huella, no sólo en los libros de historia, sino en cada uno de los que lo tratamos y lo queremos.



mi abuela, una mujer fuerte y todo un ejemplo a seguir.
mi abuelo, ahora leyenda. un hombre honesto, trabajador y sabio.



...mi abuelo, de quien siempre he estado orgullosa. A él lo recordaré por su andar infantil por la vida, sin perder su capacidad de sorprenderse... su vitalidad y su afán por derrochar su sabiduría. Hoy he alcanzado muchas de mis metas por seguir sus consejos al pie de la letra, los mismos que él le dió a mi madre y a mis tías en su momento.

Y aunque nunca se lo dije directamente, estoy segura que él siempre lo supo.

3 ! | | edit post
...así es, me voy a Honduras en unas horas. Quería ver a mi familia, pero no bajo éstas circunstancias. Hice maleta como pude, y ahora estoy en casa de mis padres intentando conciliar el sueño.

Ayer perdí a mi Abuelo, a quien le dedico esta canción:



...quién mejor que Silvio para platicar sobre mi sentir, y quienes llegaron a conocer a mi abuelo, quizá me entiendan mejor. Todo ésto fue tan repentino que no hubo tiempo de recapitular. 83 años... se dicen fácil, pero qué difícil es decir 'adiós'

0 ! | | edit post
No mucho; todo depende de elegir bien dónde vives y dónde trabajas.
Hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar!

A mí me encantaría trabajar desde casa, rollo freelance, pero mis gastos me exigen un ingreso constante para mantener mi cantón, y ahorrar algo de lana en el ínter.

En mi caso todo es felicidad y comodidad: vivo en una zona céntrica y trabajo hacia el sur, por lo que todos los días a toda hora, el tráfico va pa'l otro lado. Además mi trabajo queda cómodamente cerca de casa de mis padres, entons como ahí casi todos los días... es más, los veo ahora más seguido que cuando vivía con ellos!

Me queda claro que no a todos nos va tan bien con la búsqueda de trabajo. De hecho yo anduve errando por trabajos miserables y negreadores antes de concretar la situación de mi vida en soledad, y de encontrar mi actual trabajo.

A veces hay que poner todos los factores en una selectiva balanza antes de tomar cualquier trabajo, osease, no todo es el sueldo, sino también hay que incluir la calidad de vida que podemos tener a partir de ello... aunque ésto implique, a veces, sacrificar algo de sueldo para tener más tiempo para uno mismo.

Una humilde sugerencia para evaluar el potencial de un buen trabajo es tomar en cuenta:
  • Sueldo: sí es importante, más no debe de ser el factor decisivo. Tiene que ser acorde a las necesidades de cada quién, considerando también que hay que evitar créditos a toda costa ahorita que la cosa se ha puesto fea.
  • Cercanía: ¿qué mejor trabajo que uno que quede cómodamente cerca de casa? Se ahorra en gasolina y en tiempos de traslado. Ahora que si hay que desplazarse laargas distancias, que el tiempo de traslado sea humanamente sensato...
  • Horario: no es lo mismo echarse jornadas de 10 horas de lunes a viernes a trabajar jornadas menores. Las jornadas de 10 horas diarias son un explotador engaño para llevarte a los límites de la Ley Federal del Trabajo, bajo la promesa de 'fines de semana más largos'. La realidad es que cuando llegue el largo fin de semana, te encontrarás taaan cansaado que ni ganas de aprovecharlo como quisieras. Usando el horario laboral a tu favor, debe quedarte algo de tiempo para pasar tiempo con tu familia, mascota, pareja, o para como practicar algún deporte (la televisión destruye, evítala).
  • Lealtad de tus futuros colegas a la empresa. Muchas veces te hablan de una empresa con 'alta rotación de personal'; esta es una forma rimbombante de decir que la empresa no puede retener a sus empleados, y por ende, pierde valiosos recursos en capacitar a nuevo personal para sustituír al que renunció. Una cosa es ser contratado por crecimiento de la empresa y la otra es que nadie esté agusto con el ambiente laboral y las potenciales ventajas de trabajar ahí, si es que las hay.
  • Que las actividades que ofrece la vacante sean acordes a tus intereses: no hay nada más frustrante que trabajar en algo que no te gusta (punto).
No siempre se puede contar con todos estos factores, pero hay que balancearlos y adaptarse a ellos de manera mínima. La histeria de la gente en el DF es, estoy segura, por personas que se han visto en la necesidad de tomar cualquier trabajo, sin evaluarlo pertinentemente, y por ende, no se encuentran agusto.

Los malos trabajos existen porque hay gente que permite dichas condiciones laborales.

quesque 0 ! | | edit post
Bien, me acaban de devolver mi coche! (wooohooo!! hace muuucho frío y está lloviendo)

Anduve tooodaa la semana a pie porque tuve que mandar mi coche -otra vez- al más puro spa automovilísitico: hojalatería y pintura.

El viernes mi coche fue víctima de uno de los más ruines actos vandálicos: un espantoso rayón en el cofre, y me parece triste tener que admitir que no es la primera vez que le hacen algo a mi mostrito comegasolina.

Hubo una racha nefastísima en la que mi mostrito y yo fuimos víctimas de:
  • una ponchadura en la llanta trasera derecha
  • una ponchadura en la llanta delantera derecha
  • una ponchadura en la llanta trasera izquierda
  • un rayón en la puerta trasera izquierda
  • una pija cautelosamente enterrada en la llanta delantera izquierda.
¿Poooor quéeee?! me cae que yo no muerdo a nadie!!

Además todo ésto fue perpetrado con el mayor cuidado, netamente 'chingaquedito'... las 4 llantas ponchadas tardaban de uno a tres días en desinflarse, por lo que me estaba costando rastrear asqueroso culplable... al que parece que ya encontré.

El presunto responsable es: el párroco de la iglesia que está enfrente de la office!! --no que amar a 'Dios' y al prójimo? Si ya me platicaron que este monín es miembro de Sport City... soberano jijo de su virgen madre, le voy a graffitear su iglesita; pensandolo bien, mejor no-- yo sí soy tolerante y aunque no ostento el estandarte de ninguna religión, sí tengo principios éticos.

quesque 0 ! | | edit post
Para finalizar mis vacaciones forzadas, pude darme el lujo de elegir entre dos trabajos en áreas diferentes, igual de interesantes, peeero, con diferentes condiciones laborales:

Trabajo 1: Diseño de mobiliario en Tlalnepantla
Trabajo 2: Diseño de luminarias en Xotepingo

El trabajo 1 ofrece mejor sueldo que el trabajo 2, sin embargo, tiene un horario de 9 a 19 hrs (10 horas al día!) más una hora mínima de traslado para ir y otra para regresar, disparando los gastos de mi coche, o exponiendo considerablemente mi integridad al abordar el transporte público subhuman.. suburbano.

El trabajo 2 no me paga taan bien, pero tiene un horario más humano, de 9 a 18 hrs sin ser riguroso, más 15 minutos máximos en traslado de ida y 20 de regreso.. y tiempos similares en transporte público. Además está cómodamente cerca de casa de mis padres y del estudio de capo. Al parecer esta opción me da más tiempo para mí y para mis actividades.

Lógicamente tomé el trabajo 2, en Xotepingo.
... y ha sido una de mis mejores decisiones hasta la fecha!!

-Actualización- wooohoooo, huele a aumento de sueldoo!

quesque , 1 ! | | edit post
Nada lo descibe mejor que la última última escena de 'Buscando a Nemo', cuando los peces del tanque consiguen llegar al mar:



Ya me mudé, ¿y ahora qué?



Después de la mudanza básica (refri, lavadora, cama, restirador y un sillón) y una vez activados los servicios básicos, dí el gran salto: saqué toodas mis cosas de casa de mis padres, cargué el coche y empecé a quedarme en el departamento medio vacío.


Al poco tiempo descubrí que no todo era libertad y que ahora estoy más restringida que antes en el aspecto económico. Pero me parece que eso es parte del encanto del asunto.

..hace poco mi madre me confesó que todavía esperó un par de días a que regresara con el rabo entre las patas, probablemente intimidada por la impresión de estar sóla, pero eso, ehm, francamente no ocurrió. Quizá estuve bajo tanta presión y tanta emoción que me adapté inusualmente rápido a mi nueva situación de soledad.

En mi más puro espíritu feminista radical encuentro altamente ofensivo ésto de que para el 10 de mayo, todos los establecimientos comerciales pongan en descuento todos los electrodomésticos y artefactos para el hogar por ésto del 'día de las madres'...

Y yo no soy madre de familia, pero oooh, esta vez me cayeron muuuuuy bieeen esos descuentitos. Para ubicarnos en contexto, la firma de las escrituras fue a principios de abril, cuando Sangrons empezaba su bombardeo de anuncios para mentarle la madre a tu madre regalándole el 'Super Slicer' que ha querido durante tooooodaa su vida, sobretodo porque es de esos aparatos inútiles que te toma más tiempo limpiarlos que el tiempo que te ahorras con su uso.

Pero volviendo al tema original, aproveché la ofensiva mercadotecnia a mi favor y conseguí a precios muy razonables y en cómodas mensualidades el refri, los colchones para mi cama (mi cuarto en casa de mis padres se quedó como recámara de visitas), las cortinas hechas a medida...y una 'lavasecadora' (lavadora y secadora en el mismo aparato, conveniente para espacios reducidos y gente medio floja como yo, que no quiere meterse mucho en el intrincado universo del cuidado de la ropa).

Todo lo demás (estufa y calentador de agua) ya estaba instalado y listo para usarse. Mi madre me regaló un micro horno de microondas que creo que se había ganado en una rifa.. y ps básicamente con eso la armas para empezar.

La TV es totalmente prescindible.. al menos en lo que me da para pagar el super paquete de cable... tengo fuertes diferencias con el contenido misógino y mediocre que transmite televisión nacional.

Después de mi errante peregrinar en trabajos miserables y negreadores fuí víctima de un sanguinario recorte de personal en el que... básicamente me dí cuenta que la vida de un corporativo nomás no es pa' mí. En dicho trabajo tardaron (y gastaron) más en el arduo y burocrático proceso de selección *estudio grafológico, socioeconómico, psicométrico, y todavía me pregunto por qué no me hicieron pruebas de sangre*, que lo que duré en esa empresa.

No, la vida de corporativo no es para mí: un traje sastre es un pésimo disfraz de hombre y el uniforme por excelencia del zombie corporativo -hasta es unisex!-

Total, yo regresaba a mi vida de oficialmente desempleada y a tomarme las vacaciones que no me tomé cuando terminé la carrera, cuando se dió una de estas oportunidades que nomás no hay que dejar pasar:

Llevaba tiempo buscando un departamento por renta o para sacar un crédito hipotecario, pero ahora oficialmente desempleada, eso pintaba ya medio complicado; a pesar de eso yo tenía algunos depas vistos y mis padres se mostraban cooperativos al pasarme el dato de algunos más.

Básicamente un miércoles salí de mi ex-trabajo con mis cosas en una caja de cartón y una huella de zapato pintada en los pantalones..
Al día siguiente estuve bastante en el limbo ahogando mis penas en helado y cazando cada repetición posible de Mythbusters, o ya de perdis las diferentes variantes de CSI.
Ese viernes mi madre andaba con la de ver un departamento que ella había visto 'por ahí', que le había gustado y que quería que viera.
Dos días después, mi familia me acompañó en la expedición para ver el departamento anterior y algunos otros, que bien parecían genuinos productos del comunismo Infonavit...
Durante la siguiente semana estuve evaluando la zona: transporte público, estacionamiento, cercanía de servicios, tranquilidad, seguridad, en fin... todas las potenciales ventajas y desventajas que podían haber. Ví algunos otros departamentos, pero realmente ninguno relevante. Y con el valioso apoyo de mis padres, el viernes de esa semana ya estábamos firmando contrato de compraventa.

Estábamos hablando de un depa de 70 m2 en un edificio nuevo con dos recámaras, un baño, cocina, área de lavado, en un primer piso, con elevador y dos cajones de estacionamiento en una calle poco concurrida en una zona de fácil acceso, a un precio bastante razonable.

Al mes fue la firma de escrituras, y yo... ehm, seguía sin empleo. Tomé mis vacaciones forzadas para la mudanza y para empezar a hacer habitable el espacio: la adquisición de las cortinas, accesorios de cocina, electrodomésticos básicos, contratos de teléfono, agua, luz, gas...

Después de todo eso terminé necesitando un trabajo *urgentemente*.

Bien, inauguro este blog, un poco a petición popular:

Siempre tuve la iniciativa de vivir sóla, no porque odiara a mis padres (sí, sobreviví a la pubertad), sino porque viniendo de una familia bizarramente multicultural, hasta mis padres volaron relativamente pronto de sus respectivos nidos... a cursar la universidad en Guadalajara. Y yo sentía haberme atrasado en mi propósito de lanzarme a la vida en soledad. Pero viviendo en plena Chilangolandia, el pretexto de 'irme a una universidad lejana' no aplicaba remotamente... menos si no hay presupuesto para irse a otro país.

Así, me titulé Licenciada en Diseño Industrial en diciembre de 2007 y salí al rutinario mundo laboral con la intención de que quizá pueda solidificar mi propósito aplazado desde que tenía 18 años..

Ahora llevo más de 6 meses viviendo sóla.. y constantemente me refiero a mi vida como la vida barata: o cómo sobrevivir en soledad con el sueldo de un profesionista recién egresado.

En este blog comparto mis vivencias y tropiezos: desde la búsqueda del departamento, cada paso de su acondicionamiento, (aprovechando que sé un par de cosas sobre diseño de mobiliario), cómo tuve que refinar mi paladar a la cata de cervezas para preservar capital, algunos trucos que aprendí para mantener decentemente hablitable mi entorno, y sobre qué tanto se puede elongar la vida de los alimentos cáducos... además de mi forzosa adquisición de hábitos de organización y administración.

Cómo resistir la solemne tentación de tirarse a esta saludable vida de excesos?